martes, 23 de octubre de 2012

"Coca-Cola, la chispa de la vida"


¿Quién no conoce la Coca-Cola? ¿Esa bebida burbujeante con un sabor sin igual, cuya receta es top-secret? Este refresco, que en sus orígenes fue patentado como una medicina, es vendido hoy en día en más de 200 países.  Quizás su sabor es la razón de que sea una de las bebidas más consumidas del siglo XX... ¿O son las tácticas de marketing de la compañía la razón de su gran éxito?
Los spots de este producto son mundialmente conocidos y se caracterizan por la polémica que causan y por los valores que defienden.



En este caso nos encontramos ante uno de los anuncios más típicos de la marca, el anuncio de Navidad. Aquí vemos como un camión de Coca-Cola decorado con ornamentos navideños ilumina todo a su paso, desde abetos a casas, pasando por puentes. La canción que acompaña las imágenes dice que "es Navidad y llega la alegría [...] siempre Coca-Cola", lo cual envía el mensaje de que Coca-Cola es sinónimo de felicidad.
Me llama la atención que en la versión española del anuncio, en determinado momento, aparece el mensaje escrito "siempre come frutas y verduras".



En este otro caso  nos encontramos ante uno de los anuncios más conocidos y criticados de la compañía. Este spot fue creado para retransmitirse en Argentina, pero su éxito hizo que acabase siendo visto en todo el mundo.
Utilizando los diferentes envases de la bebida y las diferentes palabras impresas en ellos la empresa dirige a diferentes tipos de públicos el mensaje: Coca-Cola es para todos.



Este es uno de los spots más famosos de Coca-Cola. En él emplean uno de los recursos más característicos del marketing de esta bebida, una canción con ritmo y letra pegadiza. El anuncio muestra las diferentes reacciones de un oficinista al ser despedido. El mensaje es claro: "Acostúmbrate a elegir".



Y para terminar, he aquí uno de los anuncios de Coca-Cola que más me han gustado, quizá por su carácter bucólico. ¿Qué tendrá esta bebida que hasta flores e insectos se las ingenian para hacerse con ella?

No hay comentarios:

Publicar un comentario