viernes, 26 de octubre de 2012

McDonald's


En 1940 los hermanos McDonald crearon este restaurante que hoy en día es mundialmente conocido. Es la cadena de comida rápida más grande del planeta y atiende, aproximadamente, 47 millones de clientes al día. Esta cadena siempre ha estado en el ojo del huracán, es un símbolo del capitalismo y la globalización, por no decir de la "comida basura". Siempre ha sido criticada por promover un tipo de dieta que se aleja de lo sano, aunque hace unos años incorporó en su carta ensaladas, frutas y verduras. Tienen un producto por excelencia: el Big Mac. Aunque tiene una serie de productos fijos, esporádicamente introducen en su carta alguno de los productos que habitualmente están en "edición limitada". Hoy en día su eslogan más conocido es "I'm lovin' it" que en español significa "Me encanta".



Aquí nos encontramos con un anuncio que vio la luz antes de que lo hiciera yo. Es de 1982 y en aquella época se promocionaba el restaurante gracias al inconfundible sabor de sus hamburguesas o Big Mac (aquí se ve como enfatizan el producto estrella de la cadena) y a que te lo dan todo hecho. Es decir, promocionan la comodidad de no tener que hacer tú mismo una comida sabrosa.



Quizá este anuncio sea una respuesta a las continuas críticas que recibe la cadena por la calidad de sus ingredientes y el tipo de dieta que promueven. En el vemos las diferentes "capas" de una hamburguesa representadas con una imagen del entorno del que proceden. Aseguran que esa es la receta de "un sabor único" y que la calidad de su carne 100% vacuno está testada por una empresa independiente. El mensaje que transmite es que su comida es sana y está hecha con ingredientes de alta calidad.



En este otro intentan atraer al público apelando a las relaciones personales. Intenta hacer llegar el mensaje de que McDonald's, pese a ser una gran cadena, puede ser un sitio familiar para ti, donde el personal es cercano, sin importar el número de clientes que atiendan al día. Aquí se ve ejemplificado con la historia de una clienta y empleado concretos.



Quizá este es el anuncio que más me ha gustado de la cadena de comida rápida.Vio la luz el mismo año que la empresa cumplía su trigésimo aniversario en España y eso es precisamente lo que promocionaban, que durante 30 años McDonald's había estado ahí, a tu lado.

No se sabe si es por sus métodos de marketing o por el sabor de sus productos, pero es una empresa que día a día crece y que muchos conocen. ¿Quién no ha ido nunca al McDonald's?

No hay comentarios:

Publicar un comentario