jueves, 6 de diciembre de 2012

El paso del tiempo

El autor inglés William Shakespeare escribió una tetralogía conocida como la "henriada" para narrar los dramas históricos de la Inglaterra del siglo XVI. La primera obra de esta tetralogía se tituló Ricardo II. En ella el inglés narra los principales acontecimientos sucedidos durante el reinado del monarca. El drama gira en torno a la pérdida, conservación y conquista del poder. Ambición, traición y muerte son algunas de las consecuencias.


En este anuncio se promociona el reloj que aparece sobre la silla. Que la silla sea una miniatura permite ensalzar el producto anunciado. En la imagen también vemos una corona y una calavera, claras referencias a la monarquía y la muerte, respectivamente, uniendo así imagen y texto.
En la parte de arriba del anuncio, se observa un texto perteneciente a una obra de William Shakespeare, pero el título que han puesto no es el correcto, ya que la obra no se titula Ricardo III, sino Ricardo II.
Este fragmento de la obra que habla del paso del tiempo es parte del monólogo emitido por el monarca al verse derrotado. Es esta referencia al tiempo lo que permite relacionar el texto con el producto anunciado, un reloj.
Relacionar el producto con la literatura clásica da prestigio, este tipo de promoción va dirigida a un público culto que sepa apreciar este vínculo. 
Este fragmento admite diferentes interpretaciones o traducciones, el original es:

I wasted time, and now time doth waste me;
For now hath time made me his numbering clock:
My thoughts are minutes; and with sight they jar
Their watches on unto mine eyes, they outward watch,
Whereto my finger, like a dial's point,
Is pointing still, in cleansing them from tears.

Otra traducción posible sería:

Malgasté el tiempo, y ahora este me malgasta a mi.
Su reloj soy desde ahora,
mis pensamientos convertidos en minutos, marcan con suspiros
el abrir y cerrar de mis ojos.
Mis dedos, al igual que los brazos del reloj,
apuntan una y otra vez enjugando mi llanto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada