viernes, 30 de noviembre de 2012

Promocionar las bibliotecas públicas

Para publicitar las bibliotecas públicas se nos ha pedido que, tomando como base un microrrelato titulado Singladura, redactemos el guion del spot.
El guion sería el siguiente:

Una serie de imágenes (protagonizadas todas por el mismo joven) se suceden, en primer lugar vemos a un chico, con una mochila a sus espaldas, recorrer una extensa llanura con una cadena montañosa en el horizonte; a continuación, ataviado con ropa de abrigo, lo vemos en una goleta que navega en un frío mar plagado de inmensos témpanos de hielo que sortear; de repente la cámara se sumerge en el mar y vemos al joven bucear entre coloridos bosques de coral. 
En la siguiente imagen, en una isla paradisíaca, vemos como el protagonista corre despavorido huyendo de una numerosa tribu de caníbales; el camino que toma le conduce a la cumbre de una montaña donde una gran estatua de oro le deja atónito al hablarle. A continuación se ve un bosque espeso y se oyen los rugidos de un oso, la camara avanza pasando muy cerca de los troncos de los árboles, al llegar a un claro vemos como el joven lucha contra el oso, dándole muerte con la ayuda de una daga; la noche está cayendo, el joven, exhausto, se sienta en las raices de un árbol y observa el arma ensangrentada; en la única parte limpia de la hoja el joven ve los ojos de una chica; esta imagen en la hoja se va alejando permitiendo que se vea el rostro completo de la joven. Se aprecia como mueve los labios y comienza a escucharse un eco que dice: "despierta".
La imagen cambia, el bosque se funde dando paso a otro fondo, el de una biblioteca. El joven esta sentado sosteniendo un libro entre sus manos, la joven que aparecía en la hoja de la daga está ante él, es la bibliotecaria, que sonriendo le dice: "ya es hora de cerrar, debes abandonar la biblioteca".
En la siguiente imagen se ve al joven de espaldas atravesando los silenciosos pasillos y aparece un texto que dice: "No hace falta ir muy lejos para vivir las aventuras más apasionantes, tan solo tienes que entrar en las bibliotecas públicas y dejarte llevar".

sábado, 24 de noviembre de 2012

La publicidad a la hora de vender un libro

En las últimas clases hemos trabajado con un fragmento del libro La retórica publicitaria editorial, de Asunción Escribano Hernández. En el, la autora nos da las claves para la óptima promoción de un libro. Aquí os dejo un breve resumen del fragmento sobre el que hemos trabajado:

Los elementos presentes en la publicidad:
- Título del libro, imagen de cubierta y autor: el título del libro constituye una "baza fundamental en la decisión de compra porque llama la atención del lector". El efecto de atracción del autor va en función de su categoría y prestigio.

- Título del libro y cubierta, autor y fotografía u obras anteriores: es muy común encontrar en los faldones publicitarios el título del libro, la imagen de este, junto con el nombre del autor y su fotografía, además de la referencia a obras anteriores del escritor.

- Nombre del premio, ganador y finalista: siempre que un libro o autor ha sido premiado, la publicidad lo aprovecha como factor básico de persuasión. 

- El contenido de la historia: el tema del que se ocupa el libro es una fórmula persuasiva que busca enganchar al lector. Se trata de un recurso utilizado sobre todo en novelas y ensayos. Es fundamental para la eficacia promocional de estos textos que el redactor sepa condensar en dos o tres frases la trama de la historia. En las campañas los redactores acostumbran utilizar palabras "comodín" que sugieran mucho, como destino.
- La especialización temática de las obras: algunas promociones informan sobre los centros especializados en obras de esta materia. 

La estructura textual: 
- El título: es el que introduce y sintetiza el tema. Además de resumir, capta la atención del lector. Pueden ser de diversos tipos: informativos, dicen algo nuevo del producto o del mercado; selectivos, se basan en una segmentación del mercado, la selección del público puede hacerse de manera explícita o implícita; de intriga, buscan despertar la curiosidad del lector; e imperativos, invitan al lector a realizar algún tipo de acto.

- El eslogan: suele ser una expresión breve, fácil de memorizar, atractiva e impactante, con la que se busca que el producto se grabe en la mente de los posibles lectores.

- Los subtítulos: acompañan al título y amplían la información.

- El cuerpo del texto publicitario: es un enunciado en el que se completa la información del título y el subtítulo. Es la argumentación para conseguir la venta. Además del atractivo temático del libro, también se ofrece, como anzuelo promocional, su construcción estructural y su calidad de escritura.

- La firma: se asocia con la casa editorial y se representa con su logotipo y en ciertas ocasiones se añade la página web de esta.

- Eslogan de cierre: con el se concluye y resume el mensaje. Suele aparecer en el último espacio de la página.

- Otros textos: se desarrolla un texto cercano al modelo de la crítica literaria. En él se busca persuadir mediante la reflexión no sobre el contenido, sino sobre su forma. Se utiliza en obras dirigidas a un público no mayoritario sino selecto y capaz de interpretar críticamente.

- Otros elementos icónicos: es el caso de la publicidad que se inserta en los separadores, puntos de lectura o marca-páginas.

- La imagen: en publicidad la imagen es fundamental La fotografía es un elemento con altísima capacidad de persuasión, debido a que facilita la memorización visual de la obra, del autor y del logo de la empresa.

Textos narrativos: 
El discurso publicitario editorial emplea habitualmente la narración como recurso argumentativo. La retórica narrativa se manifiesta como un soberbio instrumento de convicción en todo tipo de textos publicitarios y también en los editoriales. La narración resulta un mecanismo natural de la psicología popular. La narración trata el tejido de la acción y la intencionalidad humanas, 
A diferencia de la argumentación  la narración se edifica sobre la inducción. Parte de una historia particular para derivar verdades de aplicación universal. 
En el enunciado publicitario nos encontramos con frecuencia con el resumen, en tercera persona, de la trama del relato, o con el comienzo de este para conseguir que el lector se sienta intrigado e interesado. El redactor puede optar también por ofrecer al lector el resumen del relato mediante la técnica narrativa de la primera persona, lo cual facilita la identificación del lector con el protagonista. 
El espacio y el tiempo son cardinales para el desarrollo del relato. Nos sitúan, nos ponen en contexto.
El comienzo de los relatos tradicionales también se emplea en la publicidad editorial como reclamo textual. Nos predispone favorablemente, abre una agradable puerta que conecta el tiempo actual con otro lejano que muchos quisiéramos recobrar. 
Por otra parte, la acción narrativa responde a un inicio, un nudo y un desenlance. El redactor publicitario puede proporcionar en el resumen del contenido argumental el desenlace narrativo de manera genérica invitado al lector a que lo concrete a través de su lectura.
Cuando el espacio publicitario editorial es escaso, puede fracturarse el enunciado exponiendo la claves textuales mediante la recapitulación de los elementos principales que constituyen el relato.
En otras ocasiones se simplifica la acción mediante frases cortas, en la que los verbos se sustentan. Son estas formas verbales en las que se manifiesta el ritmo del relato. 
La publicidad editorial acostumbra a centrarse en el protagonista de la narración. 
- El diálogo: sirve para que los distintos personajes definan y den a conocer su carácter y su manera de pensar. Los lectores pueden dibujar en su pensamiento la imagen de cada uno de los personajes que sujetan con sus actos el argumento.
- El cuento: es un texto narrativo de carácter ficticio y de breve extensión en el que tanto la descripción como la trama y el desarrollo psicológico de los personajes aparecen necesariamente reducidos. 
- El diario: es un texto de carácter narrativo en el que el protagonista va refiriendo lo que le sucede periódicamente, al tiempo que acompaña la narración con la incorporación de pensamiento y sentimientos surgidos al hilo de lo acontecido.
- El microrrelato: es un recurso simplificador de la trama. Tiene características propias y peculiares. Parece ser la fórmula narrativa de moda en nuestros días. 
- La biografía: en ella se hace hincapié en las publicaciones anteriores del autor y en el asunto tratado por estas. Esta variante biográfica solo se centra en el nacimiento físico y en el simbólico como escritor, adicionando en el relato las características lingüísticas de la narración y la exposición en tercera persona. También resulta eficaz como fórmula conmovedora.


Un fábula para promocionar un libro difícil


Se nos ha propuesto en clase promocionar un libro de "difícil lectura", es decir, un libro que en principio resulte pesado, con la ayuda de una imagen y de esta fábula de Samaniego:

Subió una mona a un nogal
y cogiendo una nuez verde
en la cáscara la muerde.
Como le supo muy mal,
arrojola el animal
y se quedo sin comer.
Así suele suceder
a quien su empresa abandona
porque halla, como la mona
un principio que vencer.

Para la promoción del libro, yo he escogido uno de los clásicos de la literatura europea: Guerra y Paz de Leon Tolstoi, y este ha sido el resultado: 



martes, 20 de noviembre de 2012

Juan José Millás y el gran salto de Felix Baumgartner.


Nos encontramos ante un artículo con un alto carácter subjetivo. El autor, Juan José Millás, expone en las primeras líneas que se valora más una hazaña física que una hazaña intelectual. Utiliza como ejemplo de esto el mediático salto de Felix Baumgartner. Arguye que dicho salto no fue un reto personal del paracaidista austriaco, sino que todo fue un negocio. Los argumentos para hacer tal afirmación son la repercusión económica que el evento tuvo para la empresa patrocinadora, en este caso Red Bull, y el día que se escogió para realizar tal hazaña. Millás asegura que de haberse emitido un día entre semana en lugar de un ocioso domingo la audiencia no habría sido la misma. No obstante, se ha expuesto que el día se eligió en base a unos parámetros meteorológicos propicios para la proeza.
El artículo del escritor valenciano es una crítica hacia algo a lo que, según él, se le ha dado más importancia de lo necesario.

lunes, 19 de noviembre de 2012

La Business Class de Lufthansa


La compañía aérea alemana Lufthansa ha sido muy ingeniosa a la hora de promocionar la Business Class de sus aerolíneas. Si viajas en ella lo puedes hacer de dos maneras: sentado o tumbado; ya que sus asientos se reclinan totalmente permitiendo que el pasajero, si así lo desea, disfrute de una mayor comodidad. Y es que, ¿quién no ha deseado poder tumbarse durante un viaje de larga duración?
Está claro que una de las posiciones más cómodas y relajadas para el cuerpo humano es yacer cuan largo es; y la compañía alemana lo sabe.
En el spot podemos ver una serie de imágenes variadas en las cuales, en diferentes escenarios, observamos a personas tumbadas en los lugares más diversos y disparatados; desde el suelo de una cancha de baloncesto hasta el trampolín de una piscina, pasando por uno de los cuernos de un elefante. Esto envía un mensaje claro: sea donde sea, las personas trataran de adoptar la postura más cómoda para su cuerpo, es decir, tumbados. Al final vemos la frase "Weil Menschen gerne liegen" que en español sería: "Porque a la gente le gusta tumbarse". A continuación vemos como un pasajero reclina por completo su asiento pulsando un botón.
Si viajas en la Business Class de Lufthansa disfrutarás de la mayor comodidad con el mínimo esfuerzo, pulsando tan solo un botón.

Anuncio de 1932


En este anuncio del semanario Estampa de 1932 lo que se promociona son los Polvos Petalia de Tokalon. En primer lugar, hoy en día la extensión del texto sería excesiva y la imagen no muy esclarecedora, ya que podría tratarse también, por ejemplo, de un anuncio de joyería. En segundo lugar el encabezamiento del anuncio no resulta ser el más adecuado, ¿qué mujeres tienen "verdadera necesidad de ser bonitas"? Según el texto, las actrices de la época, lo que podría provocar que las mujeres que no lo fueran se sintieran excluidas.  Además, el nombre del producto se repite numerosas veces a lo largo del texto, lo cual parece exagerado. 
En la actualidad la publicidad es más directa pero de una manera más sutil e ingeniosa; lo que importa realmente es llegar a la mayor cantidad posible de gente para lograr un mayor número de clientes potenciales.
La propuesta para actualizar este anuncio debe ser sencilla. Una imagen en la que aparezca una mujer bonita, según los cánones actuales de belleza; a poder ser, una actriz o un rostro conocido, lo cual añadiría atractivo al producto. En la misma, incrustada, debería figurar una imagen del producto. 




Ambas estarían unidas por un texto breve en el que queden manifiestas las cualidades de este maquillaje, como por ejemplo: su larga duración, su eficacia ante la humedad y el calor, su amplia variedad de tonos...
En la moda y la belleza siempre se ha dicho que "menos es más"; parece que, en ciertas ocasiones, esta premisa también se cumple en la publicidad.




domingo, 4 de noviembre de 2012

Los títulos de las antologías a votación.

Tras exponer cada uno el título que ha propuesto para el libro que va a promocionar, todos han sido sometidos a votación  por los compañeros de clase y este es el resultado: 

Antología de Espronceda: Con diez poemas por banda / Milagro Mundo. En este caso ha habido un empate entre estos dos títulos. El primero es atractivo, porque hace referencia a uno de los poemas más conocidos del autor y además es perfecto porque el propio título recoge el contenido del libro. El segundo utiliza un ingenioso juego de palabras con el título de otra de las grandes obras de este autor, Diablo Mundo. La sustitución de Diablo por Milagro, hacen que el título sea más esperanzador.

Antología de Emilia Pardo Bazán: El amor no es un cuento. Este título es sugerente. Tratándose de una recopilación de cuentos de amor, con este título se crea una paradoja. Una propuesta para mejorar este título expuesta en clase ha sido: El amor no es un cuento y otros cuentos

Antología de Leopoldo Alas Clarín: Cuentos con alas. Este título es muy atractivo. En él se recoge el contenido del libro, es decir, cuentos; pero además al añadir "con alas" hacemos una referencia al autor y marcamos el carácter creativo de este. 

Antología de Ramón de Campoamor: Nada es verdad ni es mentira / El cristal con que se mira. Aquí también son dos las propuestas. Ambos son los versos más famosos del autor, hasta el punto de llegar a ser utilizados como dicho popular "todo depende del cristal con que se mire". Utilizarlos como título del libro es adecuado, ya que ambos son sugerentes y atractivos. 

jueves, 1 de noviembre de 2012

Anuncios 2002






Aquí tenemos dos anuncios de la misma serie. En ambos se promociona lo fácil que es utilizar los electrodomésticos Siemens.
En el primero un grupo de amigos está reunido en casa de uno de ellos, el anfitrión prepara la cena. Cuando el grupo se sienta y prueba la comida, hacen una llamada y un par de hombres aparecen para llevarse al anfitrión porque "cocinar mal en una cocina Siemens es un delito".
En el segundo spot nos encontramos a un marido que ha hecho la colada, pero algo ha salido. La mujer llama por teléfono para quejarse del mal funcionamiento y diciendo que quiere cambiar. Cuando creíamos que se refería a la lavadora aparecen dos hombres que se llevan al marido, porque "poner mal una lavadora no tiene perdón".



Un hombre llama a gritos a Patxi desde su ventana, lo hace hasta que otro hombre, en alguna otra parte de la ciudad, sale corriendo de la ducha al balcón para "contestar" a la llamada. Este le dice al otro hombre que se ha confundido, que Patxi no vive ahí. A lo que el otro hombre continúa llamando a gritos a Patxi. 
En este anuncio se promocionan las llamadas metropolitanas de la compañía Euskaltel, con las que no te hará falta llamar a gritos a nadie.



En este anuncio nos encontramos con una serie de imágenes en las que los protagonistas sostiene un fotografía que oculta una triste realidad, aunque no es perceptible a primera vista debido a la calidad de las fotos. Desde la anorexia a la violencia doméstica, la oposición que se genera entre la imagen mostrada por la fotografía y la realidad que subyace es demoledora; el eslogan es claro y directo: "fotos perfectas para un mundo imperfecto". Es un spot realistas, aunque muy crudo.





Anuncios en 1995


En este spot se promociona ver películas en versión original. Y que mejor manera de promoverlo que utilizando el doblaje. Vemos algunas de las escenas más famosas de diferentes películas, en las que el personaje principal, doblado, se queja de la voz que le han puesto diciendo, entre otras cosas, que esa noes su voz. Utilizando el humor intenta hacer llegar el mensaje de que ver las películas en versión original subtitulada es mejor. 



Aquí vemos una gran hilera de radios, antiguas y modernas, a lo largo de muchas carreteras. Una voz en off  nos explicita lo que se venía interpretando  al ver las imágenes: el largo alcance de la Cadena Cope, su incremento de oyentes y su liderazgo. 
A la vez vemos algunos de los programas emitidos en dicha cadena y el nombre de sus interlocutores.




Un hijo que se dirige a una fiesta es despedido por sus padres a las puertas del ascensor. Antes de entrar su madre le da un regalo. En el ascensor coincide con una atractiva joven. El ascensor se estropea, dejando a los dos jóvenes atrapados; pero la ansiedad y la histeria no hacen su aparición, sino que el joven intenta lugar con la chica. De repente un teléfono suena dentro del paquete de regalo que lleva el joven. Es su madre quien llama, preguntando que tal va la fiesta; él asegura estar mejor de lo que esperaba. Una voz en off dice: "Feliz Año Nuevo, esté donde esté".