lunes, 17 de diciembre de 2012

"Re-redactando" textos

Esta semana hemos analizado en clase algunas de las imágenes que aparecen en el magazine XLSemanal. Cada una iba acompañada de un texto que le daba sentido; en algunos casos este era adecuado, pero en estas dos imágenes que presento el texto no era el más apropiado.



El texto relacionado con esta imagen era:

"Cenicienta improbable
Un creador debe ser empático. Liberarse de su ego y ponerse en la piel de los demás. Calzarse unos tacones imposibles. Sus pies no encajarán. Pero entenderá mejor los sufrimientos del resto del mundo. Solo así podrá aspirar a cambiarlo."


Un texto quizá más adecuado sería:

"No importa lo que piensen los demás. No intentes ser otra persona. Ser auténticos es de valientes. Sé tu mismo. Recuerda que cae antes un mentiroso que un cojo."






El texto relacionado con esta imagen era:

"Amor con fecha de caducidad
Reinventarse o quedarse tieso. Es lo que tiene vivir en un mundo líquido, donde las grandes verdades y las identidades inamovibles se disuelven como azucarillos, y nos vemos obligados a cambiar de trabajo, de país, de pareja...¡Hay que fluir!"


Un texto más apropiado sería:


"Si tu vida es sedentaria, tu dieta no es sana y tu salud no te preocupa, este debe ser el aspecto de tu corazón. No esperes más, corta el cable rojo y no dejes que tu vida explote y se extinga."

viernes, 14 de diciembre de 2012

Ensayo de examen



Este anuncio promociona el diario El País del fin de semana. Aunque va dirigido a un público adulto, el texto está redactado como si lo hubiera escrito un niño, no solo por el contenido sino también por el lenguaje coloquial. El mensaje que transmite el texto es que el diario El País del fin de semana es tan entretenido que la atención de los padres se centrará en el periódico y los niños podrán gozar de cierta libertad; precisamente ese mensaje está recalcado por el eslogan: "Regala libertad a tus hijos" que aparece en la parte inferior. El mensaje queda también reflejado en la imagen: una niña juega feliz y libremente sin la vigilancia de un adulto. Lo que realmente llama la atención es, en primer lugar, que se promocione algo que hace que no se preste atención a los más pequeños; y en segundo lugar, que en una carta que va dirigida a los Reyes Magos, se pida algo para poder "portarse mal".

jueves, 6 de diciembre de 2012

El paso del tiempo

El autor inglés William Shakespeare escribió una tetralogía conocida como la "henriada" para narrar los dramas históricos de la Inglaterra del siglo XVI. La primera obra de esta tetralogía se tituló Ricardo II. En ella el inglés narra los principales acontecimientos sucedidos durante el reinado del monarca. El drama gira en torno a la pérdida, conservación y conquista del poder. Ambición, traición y muerte son algunas de las consecuencias.


En este anuncio se promociona el reloj que aparece sobre la silla. Que la silla sea una miniatura permite ensalzar el producto anunciado. En la imagen también vemos una corona y una calavera, claras referencias a la monarquía y la muerte, respectivamente, uniendo así imagen y texto.
En la parte de arriba del anuncio, se observa un texto perteneciente a una obra de William Shakespeare, pero el título que han puesto no es el correcto, ya que la obra no se titula Ricardo III, sino Ricardo II.
Este fragmento de la obra que habla del paso del tiempo es parte del monólogo emitido por el monarca al verse derrotado. Es esta referencia al tiempo lo que permite relacionar el texto con el producto anunciado, un reloj.
Relacionar el producto con la literatura clásica da prestigio, este tipo de promoción va dirigida a un público culto que sepa apreciar este vínculo. 
Este fragmento admite diferentes interpretaciones o traducciones, el original es:

I wasted time, and now time doth waste me;
For now hath time made me his numbering clock:
My thoughts are minutes; and with sight they jar
Their watches on unto mine eyes, they outward watch,
Whereto my finger, like a dial's point,
Is pointing still, in cleansing them from tears.

Otra traducción posible sería:

Malgasté el tiempo, y ahora este me malgasta a mi.
Su reloj soy desde ahora,
mis pensamientos convertidos en minutos, marcan con suspiros
el abrir y cerrar de mis ojos.
Mis dedos, al igual que los brazos del reloj,
apuntan una y otra vez enjugando mi llanto.